Principios



Declaración de Principios

"Los fines que se ha planteado la organización, en forma principal, consisten en la difusión, práctica y perfeccionamiento del Kung Fu como disciplina marcial, estableciendo como objetivo primordial el desarrollo de esta actividad de forma constante, seria y profunda, con miras a generar las instancias para el cumplimiento de las diversas metas que los practicantes se propongan al desenvolverse en la organización, ya sea la práctica de distintas aristas de la disciplina con fines competitivos tales como combate, formas de manos o armas; así como también la realización de actividades sin objetivos de competición como los anteriores o aquellas actividades tendientes al mejoramiento de la condición física, la concentración, la seguridad o la salud en general.

El interés de la Escuela es lograr que la formación de cada uno de los integrantes y alumnos sea la más integral y profusa, tendiendo al desarrollo de cada persona en los diversos aspectos de la vida misma, que trascienden en su diario vivir, ejerciendo una influencia positiva y constructiva en ella.

La meta que se ha propuesto la Escuela, es de formar practicantes de alta calidad en el arte marcial, teniendo como norte la disciplina, la constancia, la seriedad y el esfuerzo diario para la formación técnica de los estudiantes, con el objeto de producir atletas de élite. Por ello, aquellos alumnos que deseen desarrollarse plenamente y con miras a buscar la maestría en este arte, encontrarán un nicho que los acogerá para que se desarrollen sin trabas hacia la excelencia en el Kung Fu.

Sin embargo, aquellos que desean integrarse a la práctica como una forma de mejorar su calidad de vida a través de la sana convivencia y la debida actividad física, son también considerados un pilar fundamental en la Escuela. Las actividades a desarrollar tienen una perspectiva inclusiva general, cuyo espíritu es lograr la mayor participación posible dentro de los intereses y las capacidades de nuestros alumnos e integrantes. Se busca realizar constantemente actividades que incluyan a la comunidad y la inviten a participar en las mismas para el provecho de ella toda. Vinculado con lo anterior, el principal objetivo es tanto el desarrollo del cuerpo como de la mente y el espíritu, lo que pretendemos reforzando conductas de conciencia social, de vida comunitaria pacífica, de conciencia de cada individuo respecto de la naturaleza y el medio ambiente en que vive, conductas de colaboración y empatía con el prójimo, que puedan ayudarlos a consolidarse como miembros que aportan positivamente a la comunidad y la sociedad en su conjunto. Además, y coherentemente con lo anterior, se busca propiciar el refuerzo y desarrollo valórico de cada persona, ayudando al fortalecimiento y cuidado de la familia, el respeto y trato digno a las personas, la tolerancia, la honestidad y la lealtad, entre otros valores.

Se propicia la difusión del Kung Fu, porque conlleva la cultura en que está inserto en su entendimiento, de modo que se logre una comprensión global de la disciplina no ya solamente como un arte de combate, sino como un profundo rasgo cultural de una nación anciana como China, que constituye parte de su historia y su idiosincrasia.

Se dá la bienvenida a todos aquellos que deseen desarrollar este grandioso arte milenario que tanto ha enriquecido la vida de todos quienes lo han practicado con devoción y amor.

FO LI CAI CHILE, ABRIL DE 2012.-