Wushu

LA EVOLUCION DEL WUSHU EN LA HISTORIA DE CHINA

Hace alrededor de 2.500 años a.C., en las llanuras de la parte meridional de China se encontraban las culturas de Yangshao y, posteriormente, Longshan. En ellas ya aparecieron los primeros vestigios de formas de Wushu, aunque primitivas y no sistematizadas utilizaban golpes, puños y agarres, así como armas rudimentarias para las peleas (hachas, lanzas y flechas).

Durante las Dinastías Shang (±1766-1122 a.C.) y Zhou (1122-256 a.C.) ya se mencionaban las artes marciales que se conocían como Quanrong y Chuji. Por esta época, Confucio hacia referencias en sus obras sobre el Arte Militar.

Qin Shi Huang Di (221-210 a.C.) trigésimo segundo rey del estado feudal Qin, fue el primer Emperador de la China unificada, fundador de la Dinastía Qin y seguidor de la Escuela Filosófica del Legalismo se opuso fuertemente al Confucionismo y al Taoísmo, mandó destruir toda la literatura de estas corrientes filosóficas. Sin embargo, fomentó el ejercicio físico en sus fuerzas militares e impuso el sistema burocrático feudal.

Buscando los secretos de la juventud eterna y la longevidad, salvó ciertas obras de la quema que serían de gran influencia en el desarrollo del Wushu, como el I Ching (Libro de los Cambios y Mutaciones) y el “Canon de la Medicina Interna”. En esta época al Wushu se le conocía como Xiangbo.

En las Dinastías Han del Este y del Oeste (206 a.C hasta 220 d.C.) se comenzó a utilizar el término Wushu, junto con otros apelativos como Shoubo o Wuyi. Predominaban las armas cortas y se experimentó una evolución en su uso.

El Período de los Tres Reinos (220-265 d.C.) destacó por los héroes militares que vivieron en aquellos tiempos, de hecho éstos se inmortalizaron en la novela "la Guerra de los Tres Reinos".

Dinastías Jin del Oeste y del Este (265-420). En esta época de unificación el Wushu era denominado Xiangbo y también Quanfa.

Durante el período de las Dinastías Sur y Norte (420-581) convivieron y lucharon entre sí un total de hasta nueve reinos, este fue un momento de gran desarrollo de las armas pesadas debido a las continuas luchas


Descargables