Chen Tai Ji

Chen Tai Ji

El Tai Ji es una milenaria disciplina de origen chino, es un sistema que combina ejercicios corporales respiratorios y mentales; se ejecuta de manera lenta y suave, lo que permite aumentar la vitalidad, la relajación y la concentración, mejora la coordinación y una respiración consciente y profunda; sus beneficios son accesibles a todas las personas de cualquier edad y capacidad física.

Estos ejercicios están basados en los conceptos holísticos de salud de la medicina tradicional china e inducen la circulación de la energía vital a través de los canales de energía distribuidos por todo el cuerpo (Meridianos), actuando como una forma de auto masaje de gran efectividad en los órganos internos, el sistema muscular y la estructura ósea.

Es una disciplina, no agotadora, no provoca lesiones, más bien corrige posturas y contribuye a mejorar el sistema cardiovascular y a regular el sistema nervioso.

Entre otras ventajas, de esta disciplina está regular la presión arterial, fortalecer el sistema inmunológico, lubricar articulaciones, mejorar la irrigación sanguínea, el equilibrio, etc. expandiendo la conciencia a todos los niveles, en suma es una terapia integral.

Este Arte, se basa principalmente en realizar una serie de ejercicios y una secuencia de movimientos predeterminada que recoge los beneficios a todo el organismo, lo que finalmente genera un estado de paz y armonía, bajando los niveles de estrés, eliminando los dolores musculares y las tensiones propias del quehacer diario. Para ello, es necesario una práctica constante y una instrucción correcta.

GENEALOGIA DEL TAI JI TRADICIONAL DE LA FAMILIA CHEN

El Tai Ji de la familia Chen es uno de los sistemas de artes marciales más antiguos. Fue creado a lo largo de un proceso de práctica, desarrollo y absorción de otros sistemas. Se le conoce por sus movimientos en espiral, “Chan si Jin” o energía espiral de enrollar la seda y sus aplicaciones marciales desarrolladas con ligereza, relajación y dureza bien equilibrada con suavidad. Es un estilo de lucha en el que se da mayor importancia a la suavidad y la absorción. Se caracteriza por la combinación de movimientos lentos y suaves, con otros rápidos y explosivos, cambios de ritmo dentro de la continuidad.


Fundación de la WCTA-Lat

Asociación Mundial de Taijiquan, estilo Chen

El 12 de abril de 2017, en la casa del Maestro Jan Silberstorff en Bahia, Brasil, se fundó oficialmente la Asociación Mundial de Taijiquan Chen Xiaowang de America Latina. La WCTA-Lat reúne a las asociaciones de Brasil, Chile, México y Cuba en una sola entidad que coordinará los esfuerzos de los países del continente americano para la difusión y el progreso del Taijiquan (tai chi chuan).

La fundación oficial también estuvo marcada por el lanzamiento del sitio en español, y por el inicio de los trabajos de edición de la revista del año 2018 en formato bilingüe portugués-español.


Descargables